¿Cómo solicito la primera consulta?
Consulta tu caso o pide una primera consulta en el 981 92 33 95
También puedes solicitar información a través del correo electrónico psicologia@iriamato.com
¿Dónde es la Consulta?
La consulta está situada en el centro de La Coruña, en San Andrés 134 – 1º Dcha.
¿Puede haber recaídas?
El psicólogo trabaja el problema para dotarte de estrategias que, al automatizarlas, te van a ayudar a lo largo de tu vida, minimizando la posibilidad de recaídas, sin embargo, a veces hay circunstancias que pueden dar lugar a una. En este caso la intervención es más rápida porque partimos de una base más sólida.
¿Se puede cambiar?
Rotundamente, sí. Día a día estamos cambiando, aprendiendo, sin darnos cuenta. Mediante la terapia vamos a conocer cómo manejar este aprendizaje para que el resultado sea positivo, fomentando el crecimiento personal.
Esto no implica que cambien nuestras ideas, gustos, nuestra personalidad, simplemente el psicólogo ayuda a conocerse mejor, a ser más fiel a uno mismo y reconducir conductas dañinas.
Podemos ser más objetivos, asertivos y seguros de nosotros mismos. Podemos aprender a sentir, sentir no es algo negativo, lo negativo es no permitirse sentir.
Si, se puede aprender a ser más feliz
¿Cuanto dura una Consulta?
La duración de las sesiones es de 1 hora
¿Cuanto puede durar la terapia?
Para que los efectos de la terapia sean efectivos y progresivos lo ideal es que al principio las citas tengan una frecuencia semanal aunque siempre nos adaptamos a las circunstancias de cada persona, después, a medida que el paciente evoluciona, lo antes posible, distanciamos citas.
La duración concreta de la terapia va a depender de muchos factores, como el tipo de problema o la implicación del paciente, una actitud colaboradora influirá positivamente en la rapidez de su evolución.
¿Que precio tienen las consultas?
La sesión tiene un precio de 65 euros,
en la primera consulta el paciente expone su problema y se comenta la forma de intervención.
¿Por que la Terapia Cognitivo Conductual?
La terapia cognitivo conductual es una intervención corta y práctica, el pasado del paciente es importante pero se basa en dar solución hoy. La terapia cognitivo conductual es científica, basada en rigurosos métodos experimentales, por esto es más probable conseguir nuestros objetivos.
El psicólogo cognitivo-conductual trabaja en base a tres aspectos fundamentales, relacionados entre sí: lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos. Interviene sobre estas áreas teniendo en cuenta las variables disposicionales que han afectado al paciente y pueden continuar haciéndolo:
- Variables ambientales (historia de aprendizaje, entorno…)
- Variables biológicas (Enfermedades, alimentación, descanso…)
- Variables psicológicas (habilidades sociales, de solución de problemas…)
Durante la terapia el psicólogo aporta al paciente herramientas y dota de habilidades e información para la evolución positiva de su caso. Es un proceso de colaboración entre psicólogo y paciente, en el que el paciente tiene un papel activo para conseguir su bienestar.
¿Psicólogo o Psiquiatra?
El psiquiatra es el médico especializado en salud mental, aborda su intervención a través de la medicina, evalúa síntomas, da un diagnóstico psiquiátrico y, si el paciente lo necesita, tratamiento farmacológico.
El psicólogo evalúa e identifica el problema, cuál es su comportamiento y que variables le pueden estar afectando, para con todo ello, realizar una intervención, dando pautas y herramientas para la buena evolución del paciente.
En ocasiones un paciente recurre a ambos profesionales, se trabaja de forma distinta y complementaria y en otras, el tratamiento psicológico es suficiente por sí solo.
¿Por qué siento inquietud al decidir ir al psicólogo?
Cuando una persona acude al psicólogo por primera vez, pueden aparecer sentimientos como miedo o angustia, esto es totalmente normal, no te preocupes ni avergüences. A medida que avanza esta primera consulta te vas a sentir más cómodo, incluso va a ser agradable. El psicólogo nunca te va a juzgar ni minimizar tu problema.
Cuando alguien decide acudir al psicólogo es para poner solución a aquello que le hace daño, la terapia nos ayuda a entender abordar y enfrentar el problema pero es inevitable que el hecho de hacerlo visible nos genere malestar.
El primer paso para cambiar, es identificar que algo no va bien. El segundo es pedir ayuda. Son dos actos de gran valentía, el valor sólo existe ante el miedo.